miércoles, 26 de noviembre de 2014

Hayedo de Montejo de la Sierra y Aproximación al Lobo 2.0



Aproximación al Lobo 2.0 es el segundo intento que hicimos para acceder al Pico Lobo (2274 m). Una semana antes habíamos hecho un primer intento, frustrado por las condiciones meteorológicas, principalmente el intenso frío.


Hayedo de Montejo


Para este segundo intento, elegimos un día no del todo bueno, en El Cardoso (nuestro lugar de salida) estaba lloviendo y decidimos esperar a que parara la intensidad de la lluvia. Además, en las cotas altas anunciaban viento fuerte. Al menos no hacía tanto frío como el otro día.

Empezamos la ruta a las 11.30... Tardísimo! Siginificaba que se haría de noche estando por ahí arriba. Foco cargado y en la mochila.

Conociamos el camino porque pasamos el otro día, así que no teníamos que perder tiempo en comprobar que íbamos por buen camino. El terreno estaba muy pesado, había estado lloviendo los últimos días, sin embargo el camino no estaba muy embarrado ya que drena el agua sorprendentemente bien.


Vadeando arroyos


Obviamente, los riachuelos y arroyos que cruzan la senda llevaban más agua, así que había que tener más cuidado para no mojarse los pies. Algo muy importante teniendo en cuenta que a medida que íbamos subiendo hacía más frío.

Nos encontramos con la nieve en cota alta, unos 1800 m, pero había más que el otro día BIEN. 
A partir del desvío que sube hacia el pico (ver waypoint 3), hay un repecho bastante duro y el último tramo lo hacemos andando. Cuando coronamos ese repecho (waypoint 4), llegamos a un altiplano donde estábamos expuestos al viento que soplaba de componente Oeste y que te enfriaba muy rápido, estamos poco tiempo parados y seguimos.


De allí venimos
Cuando llegamos a la falda del pico Cervunal, desaparece la senda, o al menos con la nieve que había no se distinguía.

Vamos a ciegas, hay mucha niebla y no hay un camino claro, nos fiamos del GPS que nos indica que hay que subir por la ladera del Cervunal, casi coronarlo y luego virar 90 grados a la derecha. Es en este punto donde decidimos dar la vuelta (waypoint 5). Son las 15.30, quedan unas 2 horas y media de luz, nos queda subir andando unos 500 m con 200 m de desnivel.
Y una vez hecho eso, todavía hay 1,5 km hasta el Lobo y parte andando. Tomamos la decisión acertada.

Nos damos la vuelta


La niebla nos ha jugado una mala pasada, no nos dejaba ver el final del tramo andando y no teníamos la sensación de ir por un camino que fuera seguro, aunque fuéramos siguiendo el track del compañero Charly Meta 2004.


Volviendo al Cardoso de la Sierra


Al menos nos quedamos con el buen sabor de haber rodado por nieve y haber disfrutado del paisaje polar. Hemos llegado bastante más lejos que la primera vez.




Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8284788


No hay comentarios:

Publicar un comentario