viernes, 16 de enero de 2015

Vuelta a la comarca de L'Alcalatén: Lucena - Vistabella - Chodos - Lucena




Peñagolosa


INTRODUCCION

A finales de julio de 2014, convencí a un par de amigos para hacer una ruta maratoniana.

Una ruta circular por la comarca del L'Alcalatén, en la provincia de Castellón. Pasando por varios de los lugares más bellos de la provincia: Peñagolosa, Vistabella y Chodos.

El recorrido combina tramos de pistas forestales anchas y bien compactadas, senderos entre bosques y un descenso por una trialera con bastante dificultad técnica, con bajadas puntuales del 18%.


Recorrido de la ruta



EN MARCHA!

Salimos de Lucena a las 9.30 pasadas, es buena hora. Hace incluso algo de fresco. Solo al final de la ruta pasaríamos algo de calor.

Iniciamos la subida del Puerto del Remolcador por carretera. En el km 6,5 nos desviamos para tomar una pista que nos llevará a la pista de Peñagolosa.

En el km 10, tomamos la pista que va a Peñagolosa, tenemos por delante una subida tendida, prolongada pero no dura.

En el km 25, afrontamos la subida final hasta la base del Peñagolosa, que empieza con unas zetas de cemento, no tienen excesiva pendiente.
Por fin culminamos la casi constante subida desde Lucena, llevamos acumulados unos 1400 m de desnivel. Esta subida nos deja en Loma Vela (1500 m), donde comenzaría la subida final al pico.

Iniciamos el descenso a San Juan de Peñagolosa por el Barranco de la Pegunta. Un sendero a través de un bosque frondoso, con algún tramo técnico. Es uno de los momentos más divertidos de la jornada.




Continuamos hacia Vistabella por la carretera, realmente no merece la pena hacerlo por pista porque da rodeos innecesarios y con alguna subida. Por la carretera tenemos terreno favorable, con una subida final de un par de km hasta Vistabella. 

Comemos en Vistabella, cumpliendo las 3 B's: Bueno, Bonito y Barato.


EL RETORNO A LUCENA

Retomamos de nuevo la ruta, nos espera una bajada por carretera hasta el desvío a Chodos, los 2 primeros kms de carretera es como bajar por pista de lo mal que está.
También hay que decir que ha sido asfaltada a finales de 2014 y la carretera ha quedado perfecta.

Nos desviamos hacia Chodos por carretera también y los 3 primeros km tenemos una subida con un desnivel acumulado de unos 200 m. No son nada agradables estando recién comidos...

Chodos


En Chodos, cogemos agua y nos disponemos a completar el último tercio de la ruta, llevamos 56 kms y un desnivel acumulado de unos 2000 m.

Salimos de Chodos por una pista de cemento que en seguida cambia a pista forestal. El calor aprieta un poco.
En el km 63 afrontamos un repecho bastante duro de 1 km con rampas del 20% y cae buena solana...

Tras dejar atrás esta zona dura, pasamos varios desvíos muy seguidos y llegamos al plato fuerte del día, un descenso por una trialera (quien dice trialera dice camino de cabras) con bajadas puntuales del 18%, tiene tramos técnicos con bastante piedra suelta.
En un par de puntos nos bajamos y lo hacemos andando, no es plan de caerse estando en medio de ninguna parte.
Esta trialera discurre por Pou de l'Astor, una área protegida de flora y fauna:

Pou de l'Astor


En el km 70, nos desviamos dirección Lucena, por un camino ancho con alguna subida y bajada.

En el km 75, nos volvemos a desviar e iniciamos la bajada final a Lucena.
Es una bajada rápida, por una pista ancha, con alguna curva traicionera y con un barranco al lado ¡OJO!

La bajada culmina en el puente sobre el Río Lucena, pero todavía no hemos acabado, queda la subida final hasta el pueblo. Es corta pero intensa, 1 km con algunas rampas del 20%.

Vamos directos a la fuente a refrescarnos y a tomarnos un refrigerio en una de las terrazas de la plaza del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario