jueves, 19 de febrero de 2015

Sierra de Alcora: Araya - Salto del Caballo - El Castillo - Reduela



Salto del Caballo


INTRODUCCION

Ruta por la comarca de l'Alcalaten, con origen y destino en Araya, la ruta pasa por el Salto del Caballo, cerca de Lucena del Cid, el Castillo de Villamalefa y Reduela. Realizada en la Navidad de 2014.

El recorrido es en forma de "8" y discurre por parajes muy poco transitados de la Sierra de Alcora.
La ruta no tiene mayor dificultad, de hecho los principales problemas los encontramos en las subidas.
En 2 puntos de la ruta afrontamos unas subidas, que aun siendo una pista ancha, la fuerte pendiente y la piedra suelta hacen que tengamos que tirar de piernas para remontar esas rampas.


EN MARCHA!

Salimos de la capital de la Plana a las 8.15 y un poco antes de las 9.00 llegamos a Araya, una pedanía de Alcora.


Primeros repechos


Hace fresco, unos 6º pero está despejado, pronto empezará a calentar el sol.
Empezamos a rodar en Araya por la pista que va a Lucena del Cid. Pasamos por Mas del Rotgle. Y a continuación tenemos el Salto del Caballo. Esta curiosa formación rocosa que recuerda vagamente a la Brecha de Rolando.


Culminando la primara subida


Seguidamente afrontamos una de las subidas más duras del día, más que por su longitud por su intensidad y la ausencia de descansos. 

Culminamos la subida que nos deja en el valle de Lucena. Bajamos hasta la carretera que une Argelita y Lucena y tomamos dirección a Argelita.


Llegando a la carretera de Argelita


Tenemos un tramo de enlace por esta carretera durante 3-4 km, para luego desviarnos a la derecha por un entrador de cemento. 

Seguimos subiendo unos km y al finalizar la subida, tenemos a nuestra espalda el Salto del Caballo que desde esta posición se aprecia muy bien la famosa brecha. 


Camino al Castillo


Después nos desviamos para tomar el camino que nos llevará al Castillo de Villamalefa. Este tramo discurre por caminos y parajes totalmente vírgenes de una belleza que no tiene que envidiar a nada.
Llegamos al Castillo y almorzamos un bocata en pan del día (por supuesto) y tostado, con longanizas de la zona y tomate, aceitunas de rigor y cocacola.


Llegada al Castillo


LA VUELTA A ARAYA

Salimos del Castillo por la carretera que va a Ludiente y a 2 km nos desviamos a la izquierda para afrontar el postre del almuerzo: un repecho intenso que hace entrar en calor de nuevo. 

Luego tenemos una bajada bastante rápida y algún tramo llano que nos lleva a la subida más dura del día. Una fuerte pero corta subida (1,2 km) sin ningún tramo de descanso y con pendientes que rozan el 20%.


Subida infernal antes de Reduela


Tras esta subida llegamos a Reduela. Un pueblo abandonado que desde hace unos años algunos dueños están reconstruyendo sus casas y están dejando una pequeña aldea bien apañada.


Vista del Valle de Ludiente


Después de Reduela volvemos a salir a la carretera de Argelita. La cogemos unos 3 km, pasando Mas del Juncar. Para luego desviarnos a la izquierda y afrontar la guinda del día: la bajada a Araya.
No tiene mayor dificultad, salvo alguna curva ciega, se baja bastante rápido.


Panorámica antes de empezar a bajar a Araya

 
Merece la pena coger el coche 30 min desde Castellón para disfrutar de lugares desconocidos de nuestra provincia. Una gran ruta!

Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8499111

1 comentario:

  1. Me parece una ruta genial, la vamos a hacer unos amigos este finde, ya la comento.
    Muchas gracias por tu blog.

    ResponderEliminar