lunes, 9 de febrero de 2015

Sierra de Alcora: Alcora - Figueroles - Lucena - Torremundo






INTRODUCCION

Ruta por la comarca de l'Alcalaten, con origen y destino en Alcora, la ruta pasa por La Foia, Figueroles y Lucena del Cid. La vuelta se hace por el Alto de Torremundo.

El recorrido se divide en 3 tramos: un primer tramo hasta Figueroles, caracterizado por un terreno suave, con pocos desniveles y entre arboles.
Un segundo tramo hasta Lucena, donde se encuentra la subida mas dura, salvando un desnivel de unos 450 m. 
Y un tercer tramo de vuelta a Alcora, donde esta el premio gordo de la jornada, una espectacular bajada prolongada de 14 km por un sendero-trialera.


ALCORA - LA FOIA - FIGUEROLES

La ruta discurre por caminos vecinales y pistas de tierra, sin a penas dificultad técnica. Sirve de calentamiento para lo que encontraremos más adelante. Este tramo se completa de forma rápida.





Almorzamos en Figueroles, lugar apropiado ya que hasta Lucena no habrá ningún lugar de avituallamiento. Muy importante coger agua.


FIGUEROLES - LUCENA

Salida de Figueroles rumbo Norte, tomamos una pista forestal que nos lleva a las montañas que rodean al municipio. Nos espera una subida prolongada de 6 Km, suave y constante pero no excesivamente dura. Al coronar el puerto, contemplamos unas espectaculares vistas: Peñagolosa, El Mollet...





Seguimos por la pista, que discurre a través de un falso llano, rodeando La Lloma. En el Km 19,6 vemos un sendero a la derecha y que induce a meterte por él. Muy divertido si, pero pinchamos, dejo la cámara como un colador, para tirar.
Reparamos los pinchazos en medio de ninguna parte, cae una solana de justicia aun siendo abril.





En seguida comienza la bajada hacia Lucena del Cid. Una bajada que alterna al principio pista de cemento con camino de tierra, para convertirse luego en pista de cemento. la bajada culmina en el Río Lucena. Tenemos una dura subida de 1 Km para acceder al municipio de Lucena.





Nos aprovisionamos de agua, ya que el calor del mediodía y varios pinchazos que nos retrasaron un poco, provocaron que agotáramos nuestras reservas de agua


LUCENA - TORREMUNDO - ALCORA

Salimos desde la plaza del pueblo para tomar la carretera que va hacia Argelita, lo que significa subir 2,5 Km por carretera hasta llegar a un camino que sale en bajada a la izquierda. 
Km 30, comienza un bajada rápida, por pista ancha.





En el km 33, la pista se reduce a un sendero, llega lo mejor de la jornada. 
Debo decir sinceramente, que es uno de los senderos-trialera que más me ha gustado, por lo variado que es: repechos, bajadas técnicas, tramos llanos entre árboles... 


Llegando a Torremundo


Lo mejor que es que veáis el vídeo del principio. Son 16 minutos que resumen perfectamente lo que es este sendero hasta llegar a Alcora.




Una ruta que recomendamos a todos los amantes del BTT, toda la ruta es ciclable salvo algún punto, como el de la fotografía anterior que tiene bastante pendiente y mucha piedra suelta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario