viernes, 30 de enero de 2015

Ascensión a Peñagolosa con nieve en BTT



Peñagolosa, comienzo de las zetas



INTRODUCCION

Frío, viento y nieve, es lo que hacía ese día.

También es verdad que lo íbamos buscando. 

Salimos tarde de Castellón, a las 12.00 y pico, pero para nosotros era la hora adecuada. ¿Por qué?
Pues porque lo queremos es llegar al pico en el ocaso, para ver el atardecer. 

EN MARCHA!

Empezamos a rodar a las 13.30, hace viento y frío (3 grados). Nada más empezar a rodar vemos la que se avecina, un nubazo tremendo que viene del pico.


Nubes amenazantes cubren Peñagolosa


Efectivamente, cuando ya llevábamos unos 30 min empieza a nevar con fuerza. Nos paramos, estamos a la expectativa y mientras tanto debajo de un árbol para no calarnos. Nos ponemos los cubre-botas, deja de nevar con intensidad y seguimos.
 
A los pocos minutos deja de nevar, la nube avanza hacia la costa, se impone un sol que a penas calienta pero que se agradece. Estamos a 0 grados, la continua subida nos mantiene en calor. 

Por fin llegamos a las zetas, es una zona muy expuesta y el viento nos azota con fuerza, hay momentos de cierto peligro por las fuertes rachas de viento cruzado que intentan sacarnos del camino. 

Justo en las zetas estamos a sotavento, al menos no nos enfriamos de aquella manera. La pista está blanca por los copos caídos durante la noche y la mañana. No hay ningún problema para rodar.


ASCENSO FINAL

Llegamos a la base del pico, empieza el "pateo" para subir a la cima. Nos quitamos los cubre-botas para no destrozarlos.


Base del pico



En el refugio, a más o menos a la mitad de la subida, echamos el resto y nos ponemos toda la ropa que llevamos: guantes gordos, pasamontañas e impermeable. Estamos a -4,7 grados y el viento nos da de lleno. Hemos venido a jugar, así que continuamos!



Refugio


El último tramo de la subida lo hacemos "medio-corriendo" y empujando la bici, es la única forma de mantener el calor corporal.


Llegando al pico


A las 18.00 llegamos a la cima del pico, foto y video de rigor para dar fe de la locura llevada a cabo. Arriba hay -6,5 grados y un viento infernal engelante. El sol ya se ha puesto.
Las vistas son espectaculares, hay un gran contraste entre la penumbra del atardecer en el Oeste y la casi oscuridad en el Este.


Cumbre


BAJADA A SAN JUAN DE PEÑAGOLOSA

Empieza lo peor, la bajada, el sendero está helado y la bici sirve de apoyo. Si, lo bajamos andando. Está muy complicado para hacerlo en bici. Una caída en estas circunstancias puede ser un error fatal.
 
Volvemos al refugio. Se agradece entrar y por lo menos que no nos pegue el viento. Es casi de noche, sacamos el foco y continuamos bajando. Una vez en la base del pico, los árboles nos quitan gran parte del fuerte viento. 

Ahora sí, montados en la bici bajamos hasta San Juan de Peñagolosa donde nos espera el apoyo logístico.
La bajada con los focos es otro de los grandes momentos de la jornada. La pista está limpia, no hay ni nieve ni hielo y se puede bajar con relativa seguridad.

Gran ruta para el día de los inocentes.





Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8528532

No hay comentarios:

Publicar un comentario